El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), el cuan dijo garantiza la soberanía sobre el petróleo y la industria eléctrica, se mejorarán los salarios de los trabajadores de la industria automotriz y se crean condiciones favorables para la inversión.

En conferencia de prensa, enfatizó que “por lo que a nosotros corresponde estamos de acuerdo con la negociación que se llevó a cabo; se presentaron momentos de tensión, delicados, al final se aceptaron nuestras propuestas».

Como parte de su mensaje, reconoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una actitud «abierta, tolerante» por lo que consideró que el USMCA «es benéfico para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos”.

Señaló que los elementos más importantes del acuerdo comercial son  la mejoraría de los salarios de los trabajadores de la industria automotriz; dejar a salvo el derecho soberano de México sobre el petróleo y la industria eléctrica; y crear condiciones favorables para la inversión y el empleo cotidiano a mediano y largo plazo.

Dijo que el capítulo energético originalmente era muy amplio, el cual logró reducirse a dos pequeños párrafos en los que «quedó a salvo la soberanía de nuestro país en materia energética”.

López Obrador reconoció que de no haberse logrado el acuerdo, “habría mucha incertidumbre», y aceptó que no es lo mismo tener un acuerdo a estas alturas, que haber iniciado su gobierno con una negociación. «Creo que ya pasamos una prueba importante, todavía no hemos tomado posesión de la Presidencia y consideramos que se contribuyó a lograr este acuerdo que permite certidumbre para la economía nacional».

En la misma conferencia de prensa, López Obrador detalló que en la reunión que tuvo esta tarde con el gobernador Diego Sinhué se acordó trabajar de manera conjunta y señaló que Guanajuato tendrá una inversión nunca antes vista para apoyar a la población y de esta manera contrarrestar los males que aquejan a la sociedad como la inseguridad.

 

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario