El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este viernes la reunión del Gabinete de Seguridad en San Luis Potosí, estado que aseguró, mantiene una baja incidencia con relación a otros estados, gracias a la labor dedicada y coordnada que realiza el gobernador Juan Manuel Carreras.

Indicó que la baja incidencia delictiva se logra a pesar de que San Luis Potosí colinda con otras entidades que presentan mayor delincuencia.

“Es una isla que ha podido mantener la paz y la tranquilidad. Esto no significa que sea un paraíso en materia de seguridad pública pero no hay un desbordamiento desmesurado en delitos que afecten a la población”, subrayó el mandatario.

Resaltó que Carreras es uno de los tres gobernadores que atienden todos los días, de manera personal, el tema de la inseguridad al sesionar con el gabinete de seguridad local. Dijo que asumir directamente el tema y no delegarlo ha sido fundamental.

“Se trabaja de manera coordinada. Quiero agradecer al gobernador Juan Manuel Carreras por esta participación. El problema es grave y amerita atención permanente, perseverancia, no delegar a funcionarios de menor nivel o rango sino asumir este asunto desde los puestos más elevados de la administración”.

Por su parte el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, precisó que en San Luis Potosí todos los delitos van a la baja, con excepción del robo a transportistas, concentrándose principalmente en las carreteras federales.

Reconoció que en periodo dos años sólo se han registrado 522 homicidios en el estado, lo que lo pone en una posición aceptable en incidencia delictiva.

En este periodo, explicó el mando militar, se han registrado 18 ataques contra las fuerzas de seguridad. Los municipios de Matehuala y Ébano son los que mayores índices delictivos presentan.

De acuerdo con datos de la Marina, el Cártel de Jalisco, Cártel del Golfo, Los Zetas y Los Talibanes, son los grupos delictivos que operan en la red carretera para el trasiego de drogas.

Para atender esta problemática, abundó Ojeda Durán, se tienen desplegados en el estado a 7 mil 910 agentes federales. Expuso que recientemente se incorporaron a la vigilancia carretera, 322 expolicías federales, que se suman a los 540 efectivos del Ejército y 673 de la Guardia Nacional, para tareas de procuración de la seguridad pública.

Ojeda Durán también reconoció que el estado presenta un déficit del 51% en policías. Actualmente, San Luis Potosí cuenta con poco más de 3 mil agentes y necesita 4 mil para atender la demanda.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario