La dirigencia nacional del PRD acusó que con el refinanciamiento de la deuda de Pemex con tres principales instituciones de la banca internacional y la renovación de dos de sus líneas de crédito revolvente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recurrió a la misma fórmula neoliberal aplicada por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

El partido del sol azteca indicó que, con dicha decisión, AMLO endeuda y agudiza la crisis financiera que enfrenta Pemex.

Afirmaron que el presidente López Obrador engañó una vez más a los electores que votaron por él, pues durante su campaña ofreció sanear, mejorar la estabilidad financiera y hacer crecer a la paraestatal.

“Contrariamente a sus promesas, el día de hoy, firma una ampliación de la deuda y una renegociación”, señaló la dirigencia del PRD.

Los perredistas recordaron que apenas en febrero pasado, el gobierno anunció una serie de apoyos económicos y un plan de ahorros para la paraestatal, con lo que dispondría de 107 mil millones de pesos para este año; además de que se comprometió a no contraer una nueva deuda y a aumentar el monto destinado para sus actividades de producción en 36 por ciento.

Resaltaron que incluso el propio Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, había declarado que Pemex no debía adquirir mayor endeudamiento.

“El PRD considera que la intervención de AMLO en las direcciones corporativas de la paraestatal ha generado un debilitamiento en la empresa y que en esta no exista una directriz en sus estrategias comerciales”, remató el partido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario