Al ser consultado sobre que si con el resolutivo de Impacto Ambiental del aeropuerto de Santa Lucía ya se tenía “vía libre” para iniciar con el proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que no.

Y es que dijo que aunque ya se tiene todo lo necesario, están a la espera de que se terminen de desahogar los amparos que se han presentado contra el proyecto, aunque dijo, afortunadamente se han acumulado por lo que se les tiene que dar una respuesta legal.

“Desde nuestro punto de vista son improcedentes, pero eso lo tiene que resolver el juez, el Poder Judicial. Estamos esperando esto. Fue un avance el tener ya el estudio de impacto ambiental y el que se permite trabajar”, dijo AMLO.

Confió en que el Poder Judicial resuelva lo más pronto posible los amparos, para que así no haya “tácticas dilatorias”, que la justicia sea pronta y expedita y se pueda avanzar, porque ha restado tiempo al compromiso que hizo sobre la construcción del aeropuerto y ahora sólo tienen dos años y medio de plazo.

En ese sentido dijo, lo que quieren sus adversarios es que no cumplan en tiempo y forma, pero sostuvo “vamos a cumplir y lo estamos haciendo respetando todo el procedimiento legal”.

Cuestionó que en otros tiempos las autorizaciones y requisitos se obtenían de manera exprés. “Era un telefonazo: nos urge, hagan el estudio para llenar el expediente, pura formalidad”, acusó AMLO.

Incluso dijo que pese a que se iba a acabar con el lago de Texcoco, no hubo ningún problema, y quizá ni amparos como está sucediendo ahora.

Sobre si los amparos significaban que el Ejecutivo fuera rehén del Poder Judicial, López Obrador dijo que no, sino que por primera vez en muchos años hay un auténtico Estado de derecho. Señaló que anteriormente el poder de los poderes era el Ejecutivo, y el Poder Judicial y el Legislativo estaban subordinados.

“Ahora no, ahora hay independencia y autonomía de poderes”, remató el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario