Esta mañana, el gobierno mexicano firmó un Acuerdo Marco con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para brindar asesoría y asistencia técnica en materia de Derechos Humanos y operación de acuerdo a estándares internacionales a la Guardia Nacional.

“Este es un acto muy importante, podría decir histórico, porque se firma el acuerdo con Naciones Unidas, con la Alta Comisionada de Derechos Humanos, la señora Bachelet, para el acompañamiento de una nueva etapa en el propósito de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, afirmó el mandatario quien fungió como testigo de honor.

Sostuvo que el apoyo de Naciones Unidas al nuevo cuerpo de seguridad pública de México, tiene el propósito de abonar en la formación de los elementos de la Guardia Nacional en los principios de la defensa de derechos humanos y en el “uso moderado de la fuerza”.

AMLO agradeció a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, su acompañamiento en este proceso, al tiempo que recordó que México estará a la vista de los organismos internacionales en esta y otras materias, como el combate a la corrupción.

Por su parte el canciller, Marcelo Ebrard, indicó que la Guardia va a demostrar que la eficacia para la seguridad implica y requiere en una democracia el respeto sistémico a los derechos humanos. Dijo que, desde ahora, la Guardia Nacional tendrá “en su ADN los derechos humanos”.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, recordó que México ha atravesado un difícil periodo de más de 12 años de inseguridad creciente, cuyo costo en vidas humanas, desaparecidos, tortura, violaciones y severo quebranto del tejido social, es simple y sencillamente inaceptable.

“Aspiramos a que los derechos humanos nunca más se divorcien del quehacer del Estado en materia de seguridad pública, y para ello nos es indispensable la colaboración de organismos multilaterales”, sostuvo.

Añadió que el gobierno federal tiene el compromiso de que la Guardia Nacional sea ejemplar y que su organización, capacitación y actuación respondan a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario