Durante la presentación de Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas que ha recibido por su decisión de nombrar a un militar al frente de dicha corporación.

Justificó que el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, se encuentra en proceso de retiro, con lo que se está atendiendo la exigencia de la sociedad y diversas asociaciones.

“Se acordó al interior del Comité de Seguridad escuchar este punto de vista. Nosotros no actuamos con cerrazón, siempre escuchamos si es posible y si no afecta lo sustancial, es decir, en este caso el que opere bien la Guardia Nacional y que sean militares en proceso de retiro, se vio que era posible satisfacer esa petición”, indicó AMLO.

Señaló que ni él ni su equipo tienen “ninguna intención de aferrarnos” a que sea un militar en activo el que dirija la Guardia Nacional. “Somos tercos en otras cosas”.

Se informó que el proceso reglamentario de retiro del general Bucio fue iniciado desde diciembre pasado, seis meses antes de que se cumpla la edad reglamentaria de retiro, y cuyo trámite esperan concluya el mes de agosto.

Adicional señaló que el general de brigada Núñez Márquez, también ha iniciado su proceso de retiro reglamentario y habrá de concluir el mes de julio.

López Obrador aclaró que su gobierno tiene el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad, sin guerra, y con programas para crear oportunidades de empleos para que haya bienestar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario