Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la discusión que comenzó este medio día en la Cámara de Diputados, para aprobar la nueva Reforma Educativa.

“Ojalá y se apruebe. Ojalá y ya se cancele la mal llamada reforma educativa. Yo he hecho el compromiso, no sólo que se cancele esa mal llamada reforma educativa, sino lo más importante, de que nunca jamás se humille y se ofenda a los maestros de México como se hizo en el pasado”, dijo AMLO.

Confió en que se cancelará la actual reforma, que durante mucho tiempo se ha referido a ella como la “mal llamada reforma educativa”.

AMLO explicó que los maestros no estaban en contra de la propuesta que hizo su gobierno por querer “seguir con el comercio, con la venta de las plazas”, pues dijo que es un asunto que el gobierno federal maneja. Acusó que esa idea fue sembrada como parte de la campaña que los conservadores echaron andar en contra de los maestros.

Acusó que el verdadero problema es que se buscaba privatizar la educación recibiendo órdenes desde el extranjero.

“A ver, que me digan si es cierto o no que la Reforma Educativa la recomendaron los organismos financieros internacionales, que me digan si no surgió del extranjero. A ver, los analistas, los estudiosos, que me digan si no estaba contemplado esto en las llamadas reformas estructurales que nos impusieron desde el extranjero”, retó López Obrador.

Enfatizó que sería bueno debatir y saber si la mal llamada Reforma Educativa surgió en México o fue impuesta por el extranjero.

Puso como ejemplo el tema de la evaluación magisterial; AMLO indicó fue una imposición dictada desde el extranjero, aceptada “dócilmente por los gobiernos de México, afanosos, afanositos, aceptaron la evaluación a los maestros”.

Remató diciendo que a los conservadores no les gusta la educación pública, y quisieran que solo estudiara quien tiene dinero para pagar colegiaturas. “La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario