Tras haber rendido protesta como presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió de manos del presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, la banda presidencial para así convertirse en el nuevo presidente del país.

El emblema fue entregado primero por el mandatario saliente Enrique Peña Nieto a Muñoz Ledo y éste, a su vez, se lo entregó al político tabasqueño.

En su mensaje tras recibir la banda, AMLO destacó que a partir de este momento iniciará la Cuarta Transformación del país de manera pacífica.

“Por mandato del Pueblo iniciamos la Cuarta Transformación política de México. Puede ser pretencioso o exagerado, pero hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político. A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo, profunda y radical”, dijo.

El tabasqueño señaló que en el modelo neoliberal de las últimas décadas, la economía ha crecido al 2% anual y la concentración del ingreso en pocas manos, ha empobrecido a la mayoría de la población. Esto ha provocado informalidad y emigración masiva, por lo que se comprometió a cambiarlo.

Asimismo, el ahora presidente dijo que la nueva administración se inicia “sin perseguir a nadie” porque no apuesta “al circo ni a la simulación”.

“Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”, dijo López Obrador durante su discurso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario