A trece años de la tragedia que se vivió en la mina Pasta de Conchos, dejando atrapados a 65 mineros que finalmente perdieron la vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a “curar heridas”.

“Sí, nosotros todo lo que signifique hacer justicia y dejar en libertad los procedimientos para que las autoridades competentes resuelvan, lo vamos a hacer”, dijo el mandatario.

Señaló que ha planteado a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, que es quien dará seguimiento al tema, que no se descarte mediante una decisión voluntaria, que la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los mineros que quedaron atrapados y se puedan recuperar sus restos.

Indicó que dichas acciones ayudarán a una “reconciliación” entre las partes. Adelantó que le gustaría que especialistas internacionales puedan opinar para que se hagan, si es posible, las excavaciones y se rescaten los cuerpos.

“Es curar heridas, todo lo que hagamos en ese sentido o todo lo que podamos hacer va a ayudar en la reconciliación”, añadió AMLO.

Finalizó indicando que independientemente de la impartición de justicia, de la reparación de los daños, para los familiares de víctimas lo más importante son los restos de sus familiares.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario