El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró esta mañana que el Senado aprobara la realización de una consulta para la revocación de mandato, aunque mantuvo su inconformidad por los cambios que sufrió la propuesta original que envió.

«Celebro la revocación de mandato. Ayer en el terreno de las reformas fue un buen día», dijo en la mañanera.

Explicó que hasta ahora, se elegía por tres o seis años, y aunque la autoridad electa se desempeñara mal y se demostrara que era ineficiente, corrupto, mediocre o ladrón un gobernante, se le tenía que aguantar el periodo completo.

Destacó que con el cambio logrado, se pasará de una democracia representativa a la participativa.

Sin embargo, el mandatario lamentó que no se vaya a realizar en 2021 como propuso originalmente, sino hasta 2022, y también criticó que se haya elevado el porcentaje del padrón electoral para solicitar la consulta, el cual quedó estipulado en3% de los ciudadanos que conforman el padrón electoral y que deberán provenir de al menos 17 estados del país.

Y debido a que también la tarde de ayer la Cámara de Diputados avaló la minuta que tipifica la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada, el presidente cuestionó la posición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al respecto.

AMLO expresó su «sorpresa» por el rechazo de la Coparmex a la reforma, y dijo «me llama muchísimo la atención. ¿Cómo una organización empresarial va a estar en desacuerdo?, ¿cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas?, lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos».

Aclaró que no habla de todos los empresarios, sino de la actitud de los dirigentes que se comportan como un partido político. «Me dejó anonadado este asunto», sostuvo López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin