Hace unos minutos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se registró como precandiato a la presidencia de Morena para la elección del próximo año. “Hoy 12 de diciembre de 2017 vengo a solicitar al comité de elecciones de Morena mi registro como precandidato a la Presidencia de la República”.

 

El líder nacional de Morena indicó que “son grandes y graves los problemas nacionales y será mucho lo que tendremos que hacer para lograr el renacimiento de México, pero en esta ocasión me comprometo a cuando menos cumplir los siguientes compromisos”, y enlistó 10 putos que asegura serán prioridad en su gobierno en caso de llegar a la Presidencia.

 

  1. A partid el 1 de diciembre de 2018, habrá un Estado democrático y de derecho. Se aplicará al pie de la letra el criterio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Se respetará la vigencia de las garantías constitucionales y derechos humanos. Se garantizará la realización de elecciones libres y limpias. Se acabará con los fraudes electorales y la compra de votos, y se establecerá una autentica democracia. La política exterior se guiará por la política de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos. Mantendremos una relación de amistad con los Estados Unidos, pero no aceptaremos el mal trato a los migrantes y el sometimiento nacional.
  2. Se convocará al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno. Se eliminará la corrupción. Vamos a suprimir fueros y privilegios. Bajaremos los sueldos de los de arriba, empezando por el del Presidente de la República y aumentaremos las percepciones de los de abajo.
  3. Para promover el desarrollo en todo el territorio nacional, se descentralizará el Gobierno Federal, para lo que habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores muden su lugar de residencia. La propuesta inicial es reubicar a la SECTUR en Chetumal; Pemex en Campeche; SENER en Villahermosa; CFE en Tuxtla; CONAGUA en Veracruz; SEDESOL en Oaxaca; SEP en Puebla; Cultura en Tlaxcala; Banobras en Morelos; Infonavit en Toluca; Salud en Guerrero; IMSS en Michoacán; Ganadería en Jalisco; ISSSTE en Colima; CONADE en Aguacalientes; SFP en Querétaro; STPS en Guanajuato; Liconsa en Zacatecas; SCT en San Luis Potosí; Economía en Nuevo León, Nacional Financiera en Coahuila; Agricultura en Sonora; CONACYT en Baja California Sur. La Presidencia, SEGOB, SRE, SEDENA Y SEMAR se mantendrán en la CDMX.
  4. Se rescatará al campo y a sus pobladores del abandono y la pobreza. Se dará prioridad a los pueblos indígenas. Se fomentará al sector agropecuario y forestal. El país será autosuficiente en diversos productos. En pocas palabras vamos a producir en México los alimentos que consumimos.
  5. Atenderemos como urgencia la grave problemática del sector energético del país. Se detendrá la caída en la producción del petroleo, gas, gasolina, diésel y petroquímicos. Las 6 refinerías serán modernizadas y se construirán 2 más para procesar en México el petroleo crudo y dejar de importar lo que actualmente se compra con sobreprecios en el extranjero. Se invertirá en las hidroeléctricas y en las plantas de la CFE.
  6. El estado promoverá el desarrollo económico y el fortalecimiento del mercado interno. No aumentarán los impuestos ni la deuda publica. Será posible financiar proyectos productivos y de generación de empleos. Se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucia, para evitar la saturación en el actual aeropuerto. Habrá acceso a internet y este será gratuito en diversos puntos gubernamentales. Habrá un tren turístico cultural en la zona Maya. Se creará la Zona Franca Libre en la frontera con Estados Unidos.
  7. Desde el primer día del próximo gobierno, los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo. El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más.
  8. Se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores del país. Será universal para jubilados del ISSSTE y del IMSS y todas las personas pobres con discapacidad.
  9. Garantizaremos la educación gratuita en todos los niveles escolares. Se dejará sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada Reforma Educativa y en acuerdo con maestros y padres de familia emprenderemos acciones para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza. Garantizaremos atención medica y medicamentos gratuitos para toda la población. Fomentaremos el deporte como un factor de desarrollo y bienestar personal
  10. Para enfrentar el grave problema de la violencia e inseguridad se atendrán las causas económicas y sociales que han hecho que prolifere el problema, y pondremos orden para garantizar la seguridad de todos los mexicanos. La seguridad pública será un asunto prioritario y de atención personalizada. Se creará la Secretaría de Seguridad Pública, y habrá Mando Único. Asumiré la coordinación del gabinete de seguridad pública. Se creará la Guardia Nacional como lo establece la constitución para reorganizar a todas las corporaciones militares y policíacas. Se premiará el buen desempeño y se castigará la corrupción y la asociación delictuosa. Se hará todo lo que sea necesario para conseguir la paz. Someteremos a debate la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación. El único propósito es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México.

 

Al finalizar su discurso, el tabasqueño sostuvo que “hoy comenzamos una nueva etapa de lucha de Morena que habrá de concluir en diciembre de 2024 cuando todas y todos podamos vivir libres de miserias, miedos, temores, y en nuestra querida patria la vida pública esté inspirada por los valores de la honestidad, bienestar y la fraternidad. Juntos haremos historia”

 

 

 

Foto: Twitter @pvilella

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario