Al afirmar que México seguirá su estrategia para ordenar la migración, que además de respetar los derechos humanos, se centra en atender las causas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el trabajo que se está haciendo con los gobiernos de Centroamérica.

Indicó que se están apoyando actividades productivas en los lugares de origen de los migrantes, con la idea de que tengan oportunidades de empleo, haya bienestar y seguridad, y que la migración se opcional y no forzada.

Al respecto, indicó que será el próximo sábado cuando se reúna con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández,en Minatitlán, Veracruz.

“Ese es el informe que tengo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque estamos trabajando en el apoyo a actividades productivas en países de Centroamérica. Queremos apoyar y seguir insistiendo en que Estados Unidos ayude a los países centroamericanos, que haya inversión para que la gente no se vea obligada a emigrar”, dijo AMLO.

Recordó que ya se ha avanzado con el gobierno de El Salvador, por lo que ahora se hará lo correspondiente con el gobierno de Honduras.

Sobre la relación que se mantiene con Estados Unidos, señaló que se ha procurado que se mantengan buenas relaciones, por lo que hoy en día hay una actitud de respeto hacia México de parte del gobierno de presidente Donald Trump.

López Obrador dijo que se está a la espera de que los congresistas del país vecino aprueben el tratado comercial, el T-MEC, pues con la ratificación de parte de Estados Unidos y de Canadá,  habrá más confianza en nuestro país, y eso propiciará que lleguen más inversiones y tener mayor crecimiento económico y más empleos.

“Ya nosotros hicimos lo que nos correspondía y depende de ellos básicamente. Yo espero que a más tardar en septiembre se apruebe en Estados Unidos este acuerdo (…) yo tengo información que los legisladores en Estados Unidos están viendo con buenos ojos la aprobación del tratado”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario