Al abordar el tema de la construcción del nuevo aeropuerto internacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que la decisión sobre qué ruta seguir corresponderá únicamente al pueblo de México.

Reiteró que hay tres opciones respecto del aeropuerto:

  • Continuar con el proyecto que se tiene hoy en día en el Lago de Texcoco.
  • Construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucia para resolver el problema de la saturación con un costo menor.
  • Concesionar el aeropuerto de Texcoco para que no se utilice dinero del presupuesto público.

Indicó que se elaborará un dictamen técnico con especialistas en el tema, para que den una recomendación de cuál es la mejor opción.

AMLO Sostuvo que el dictamen se tendrá a mediados de agosto con el propósito de que una vez que se conozca se abra el debate público, para lo cual pidió a los dueños de los medios de comunicación abran espacios para el debate al respecto.

«Una vez que todos los mexicanos conozcan que hay tres opciones, ya cuando se tenga la información completa, se va a realizar a finales de octubre una consulta ciudadana para que sean los mexicanos los que decían que tenemos que hacer», afirmó el tabasqueño.

Señaló que también se analiza si la consulta ciudadana se hará a través del Instituto Nacional Electoral (INE) o de una organización de la sociedad civil, pues afirmó que el pueblo es sabio y es mentira que no sepan del tema. «No hay que tenerle miedo a la opinión del pueblo. La democracia implica consultar, preguntar y obedecer a los ciudadanos».

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin