El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador suspendería indefinidamente las licitaciones de contratos de hidrocarburos y pospondría las alianzas de Pemex, además de que regularía las exportaciones de crudo de productores privados, de acuerdo con un documento del plan energético obtenido por la agencia Reuters.

Las medidas representarían un cambio de dirección frente al gobierno saliente, que emprendió una amplia reforma energética que abrió al capital privado la cadena de hidrocarburos y adjudicó en subastas más de una centena de contratos de exploración y extracción a empresas distintas a Pemex.

El documento también dice que se buscaría que Pemex pueda escoger directamente a sus socios, algo que no puede hacer ahora, que son elegidos a través de licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Asimismo, el nuevo gobierno exploraría la “posibilidad de un mayor acercamiento y mejor coordinación” con la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que agrupa a muchos de los mayores productores de crudo del mundo.

El presidente electo ha dicho que su administración revisará uno a uno los contratos energéticos para determinar si se adjudicaron correctamente y sin corrupción.

Además, AMLO ha señalado que quiere elevar la producción petrolera local, mejorar la refinación de crudo y construir al menos una nueva refinería.

 

 

Con información de Reuters

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario