El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a insistir en que una de las principales tareas que están llevando a cabo es limpiar al gobierno de corrupción, pues dijo, todo el periodo neoliberal se caracterizó por el “pillaje”.

Señaló que los problemas que ahora aquejan al país comenzaron desde el sexenio de Carlos Salinas, cuando dijo, se entregaron los bienes del pueblo a particulares, y cuando se profundizaron las desigualdades en México.

“En el sexenio en que más crecen las diferencias, se ahondan las diferencias, es en el sexenio de Salinas, al grado de que, cuando llega Salinas aparecía en la revista Forbes, especializada en finanzas, sólo un multimillonario en la lista de los hombres más ricos del mundo, una familia, la familia Garza Sada (…) según Forbes al término del sexenio de Salinas ya aparecían 24 en la lista de los hombres más ricos del mundo”, remató AMLO.

Por ello dijo, llama a Salinas el padre de la desigualdad moderna.

Sin embargo, López Obrador también señaló a los sucesores de Salinas; recordó que con Ernesto Zedillo se dio el Fobaproa, lo que permitió convertir deudas privadas en deuda pública, mismas que todos los mexicanos tuvieron que pagar para rescatar a una minoría. Además dijo, a Zedillo le tocó entregar a particulares los ferrocarriles.

Insistió que el deterioro del país siguió con el llamado “cambio”, y sostuvo que Vicente Fox entregó concesiones para la explotación minera; además de que su sexenio se distinguió por el predominio de la corrupción, del derroche y la antidemocracia.

“Imagínense alguien que surge de un movimiento para hacer a un lado a un partido de Estado autoritario, antidemocrático y llega con el apoyo de la gente, y traiciona ese objetivo fundamental”, acusó AMLO.

Sobre Felipe Calderón afirmó que el tema de las concesiones siguieron presentándose.  Dijo que el ex panista entregó a las empresas mineras 21 millones de hectáreas del territorio nacional. Añadió que sin tener un diagnóstico y sin atender las causas, le pegó un “garrotazo al avispero, a lo tonto”, esto en referencia a la guerra que declaró a los grupos criminales.

De Peña se limitó a decir que durante su sexenio “hubo corrupción”.

“Estamos limpiando, porque dejaron tiradero, un cochinero, repito, la llamada política neoliberal no es más que, no fue más que una política de pillaje, de saqueo, y no solo imperó, dominó, prevaleció la corrupción, sino también se arraigaron prácticas de corrupción en el servicio público. Les diría yo que hasta en la intelectualidad, o sea, regresó el maiceo para tener control en todo”, remató AMLO.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario