Luego de que se supiera sobre la disculpa que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al gobierno de España por los abusos ocurridos durante el periodo de la Conquista, muchas han sido las reacciones que han surgido.

Sin embargo, AMLO no es el primer mandatario que hace dicha solicitud y, en caso de que se concrete la disculpa por parte de España, tampoco sería el primer gobierno en hacerlo.

Incluso, España ya ha ofrecido una disculpa por los abusos cometidos contra la comunidad Sefardí. En octubre de 2015, durante el gobierno de Mariano Rajoy, el país ibérico se disculpó con dicha comunidad y aprobó una ley para que dicho pudiera acceder a la nacionalidad española.

Otro de los casos más conocidos ha sido el del gobierno canadiense. En 2018, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció una disculpa a la comunidad judía, por el rechazo que hizo en 1939 de un barco con 907 judíos.

El presidente Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha sido otro de los mandatarios que han ofrecido disculpas, en su caso por las torturas y desapariciones forzadas durante la guerra de Argelia.

En abril del año pasado, la primera ministra británica, Theresa May, se disculpó con líderes y diplomáticos de 12 países caribeños por el trato que se dio a personas de dichos países que emigraron a Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno holandés ofreció una disculpa a los familiares de las víctimas de la matanza en Srebrenica, Bosnia. En el año 2000, Johannes Rau pidió perdón a nombre del gobierno alemán por lo ocurrido en el Holocausto.

Al respecto, el analista internacional, Gabriel, Guerra recordó que otras naciones colonizadoras (o conquistadoras) han ofrecido disculpas por excesos o abusos e incluso han pagado reparaciones.

Reflexionó que México no ha planteado, y nada indica que lo vaya a hacer, reparaciones o indemnizaciones. Sin embargo, reconoció que el error en el tema ha sido la forma y el procedimiento diplomático al divulgar unilateralmente el contenido de comunicaciones que no son públicas.

“La respuesta del gobierno español es de una rudeza y una arrogancia innecesarias. Y su argumento de que la Conquista “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas” es primitiva, antediluviana”, señaló Guerra.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario