Este miércoles 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, celebraron la aprobación de la reforma laboral en las cámaras de diputados y senadores.

“Es una deuda pendiente que se tenía en el país”, dijo López Obrador al respecto. “La democracia no había llegado al mundo del trabajo. Con esta reforma se hace una realidad, que todas las mujeres y hombres puedan elegir libremente, mediante el voto, libre y secreto a sus dirigentes”, añadió el presidente.

Luisa María Alcalde indicó que la impartición de justicia en el mundo laboral cambiará con la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y la creación de un organismo autónomo llamado Centro Federal de Conciliación y Registro que dependerá del poder judicial, a nivel federal y local.

“Es un cambio en la impartición de justicia mediante procesos más ágiles que dependerán del poder judicial”, dijo. “Se va a crear ese órgano autónomo encargado de los registros sindicales del país”, añadió la funcionaria.

También destacó que con esta reforma se eliminan los contratos de protección, que son contratos firmados a espaldas de los trabajadores, por lo que ahora antes de emplazar a huelga, los sindicatos deberán demostrar que los trabajadores están informados y, sobre todo, de acuerdo con el emplazamiento y sus términos. Con ello, indicó, se acaba con “la extorsión y chantaje” que han usado algunos gremios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario