Dos jueces federales concedieron amparos a organizaciones civiles en contra de la Ley de Seguridad Interior al considerar que violan los derechos humanos.

El Juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva resolvió en el expediente número 118/2018 que la actuación de militares en tareas de seguridad pública puede generar actos que no podrían repararse a integrantes de la sociedad.

Destacó que el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública constituye un riesgo para los derechos fundamentales de la población.

En tanto, la Juez Noveno de Distrito en Guanajuato, Karla María Macías, , al considerar que 7 artículos de la Ley de Seguridad Interior violentan los derechos humanos y contravienen principios constitucionales para la población en general.

El pasado 21 de diciembre,  esta ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en el que determina que las autoridades federales, incluidas las Fuerzas Armadas, llevarán a cabo Acciones de Seguridad Interior necesarias para atender riesgos en aquellas zonas del país que lo requieran, así como para garantizar el cumplimiento del Programa de Seguridad Nacional y la Agenda Nacional de Riesgos.

 

Con información de Agencias / Foto: 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario