La Secretaría de Economía informó sobre la ampliación del plazo para la importación de vehículos usados, con el fin de contar con un “marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados”

 

 

Dicha medida se da en el marco de las renegociaciones que México sostiene con Estados Unidos y Canadá, del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), siendo Estados Unidos el país de donde llegan un gran número de estos vehículos.

 

Se informó que el decreto publicado el 1 de julio de 2011 que marcaba como plazo este 31 de diciembre, ha quedado sin efecto, siendo la nueva vigencia el 31 de marzo de 2019, debido a que “las condiciones que motivaron la emisión del citado Decreto aún se encuentran presentes” y que además la SCJN ha indicado que “no viola las garantías de igualdad, de audiencia previa, de irretroactividad, a la libertad de trabajo ni al libre comercio, además de que existe jurisprudencia definida y obligatoria indicando que es acorde con el TLCAN”.

 

 

 

 

Por su parte la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reconoció en dicha medida, el “compromiso del gobierno del Presidente Peña para evitar chatarrización”, además de que consideró es una “buena medida para apoyar al mercado interno ante la incertidumbre que se vislumbra en 2018”.

Reiteró que es “necesario no ceder a presiones de políticos locales para relajar las reglas de importación de vehículos usados”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario