Analistas privados consultados por el Banco de México redujeron a 3.98% su pronóstico de inflación al cierre de este año. Esta es la primera vez en el año que los expertos estiman que la inflación general cerrará 2018 por debajo del 4%, es decir, dentro de la meta del banco central.

Asimismo, los analistas mantuvieron en 2.30% su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2018 y para 2019, prevén una ligera disminución al pasar de 2.33% a 2.30%.

De acuerdo con la encuesta divulgada este miércoles, la incertidumbre política interna fue considerada el principal obstáculo para el crecimiento económico del país en los próximos seis meses. Por primera vez desde febrero pasado, este factor rebasó a la política sobre comercio exterior, que incluye la revisión del TLCAN, que en abril pasó a segundo sitio.

En cuanto al tipo de cambio, los economistas estiman que el dólar cerrará el año en 18.60 pesos, sin cambios respecto a su pronóstico anterior. En 2019, estiman que el billete verde terminará en 18.46 pesos, apenas un centavo arriba de lo estimado en marzo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario