La Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un Plan de Trabajo para determinar la viabilidad de la implementación de casillas especiales en hospitales y garantizar el voto de las personas hospitalizadas, familiares o personas a su cuidado, durante la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021.

El presidente de la Comisión, Jaime Rivera explicó que el plan de trabajo consta de cuatro etapas, así como un calendario de las actividades a desarrollar para permitir y garantizar la emisión del voto.

“Si es pertinente realizarla se hará mediante una adecuada valoración de la experiencia anterior y una adecuada planeación con todos los elementos que sean necesarios para que, si se determina llevarlo a cabo, hacerlo bien”, dijo.

En la sesión se definió que en la primera etapa se conformará un equipo multidisciplinario, para que, dentro del ámbito de sus atribuciones y experiencia técnica, conjuntamente se analicen las Líneas de Acción contenidas en el Informe sobre la operación de las Casillas Especiales para el voto de las personas hospitalizadas, familiares o personas a su cuidado y personal de guardia, durante la Jornada Electoral del 1° de julio de 2018. Prueba Piloto y Dispositivo Ordinario.

Asimismo, se analizará la evolución de la emergencia sanitaria por la epidemia de COVID-19 y se evaluará la pertinencia y oportunidad del proyecto y, en su caso, se elaborará la ruta para su diseño e implementación.

La segunda etapa corresponde a la asignación de las tareas entre el equipo multidisciplinario para la atención de situaciones como: procedimiento de selección de hospitales; afectación a nosocomios; votos de población objetivo; capacitación en medidas de sanidad; comportamiento del voto, además de la movilidad.

La tercera etapa comprende la elaboración del Informe con los resultados obtenidos en el punto anterior para su presentación a la Comisión correspondiente, así como la opinión técnica sobre la viabilidad de la implementación de la casilla especial en hospitales para garantizar el voto de las y los ciudadanos hospitalizados.

La cuarta etapa considera la definición de la implementación de las casillas especiales en hospitales y, en su caso, elaboración de los Lineamientos para su operación.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la autoridad electoral reacciona ante la contingencia sanitaria que enfrenta el país, y toma previsiones para que el Instituto pueda “arrancar el que será el proceso electoral más grande de la historia en nuestro país con las condiciones y las previsiones suficientes”.

El arranque formal del proceso electoral, que por ley debe iniciar la primera semana de septiembre próximo, no significa de ninguna manera que el INE comience a pensar en la organización de dicha elección hasta entonces, añadió Córdova Vianello.

La organización del proceso electoral, agregó, por la complejidad que el mismo reviste, tanto en términos del diseño normativo y por la cantidad de actividades que requieren un despliegue técnico y operativo, demanda de una mayor anticipación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario