El candidato presidencial de la coalición «Por México al Frente», Ricardo Anaya, encabezó esta mañana su ya habitual conferencia de prensa en la que dio a conocer sus primeras cuatro propuestas para combatir la corrupción, pues aseguró que los ciudadanos tiene derecho a tener un gobierno íntegro, honesto, que rinda cuentas y dé resultados en beneficio de la gente.

 

En primer lugar, propuso crear un nuevo sistema de fiscalización de dinero en la política, que sancione el uso de recursos de procedencia ilícita, el rebase de topes de campaña y permita dar seguimiento al dinero con herramientas de inteligencia financiera en todo tiempo, y no solo acotado a los tiempos electorales.

 

Como segunda acción propuso eliminar el uso de dinero en efectivo, en los tres órdenes de gobierno, para que todo pago se realice a través del sistema financiero. La tercera propuesta presentada fue crear una plataforma virtual portátil que permita seguir los recursos públicos permanentemente, además de incorporar la tecnología blockchain, lo que facilitará a la ciudadanía conocer la asignación, el uso y el destino de los recursos que aporta al erario público.

 

Finalmente, la cuarta propuesta es insistir en la Reforma al artículo 102 constitucional, a fin de contar con una Fiscalía General autónoma e independiente del poder político, y una Fiscalía Anticorrupción con las mismas características.

 

Ricardo Anaya recordó que durante 2017 la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que más preocupan a los mexicanos, no obstante que el país con mayor percepción de corrupción de los países que integran la OCDE es México.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario