Durante su participación en el diálogo “10 Preguntas por la Educación”, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, pidió a la sociedad civil no cansarse de apoyar e impulsar sus causas, al tiempo que les dijo que de la mano con ellos construirá el país que quieren los mexicanos.

Señaló que es necesario cumplir metas en infraestructura escolar, promover la descentralización, y enfatizó la necesidad de evaluar de manera correcta a los docentes. Indicó que la reforma educativa debe ser más pedagógica, apostar a la conectividad, profesionalizar las áreas administrativas, así como ver a la sociedad organizada como una aliada y no como una amenaza.

Anaya sostuvo que lo primero que es debe hacer en materia educativa, es hacer un diagnóstico en el que se reconozca que hoy las maestras y los maestros no se sienten parte de la reforma educativa, lo cual es un problema estructural que de debe corregir.

Apuntó que “el sentimiento que hay en el magisterio es un sentimiento un poco como de persecución, de que se les ha echado la culpa de los problemas que tenemos y esto un poco aplica a todas las preguntas, pero empezando por cómo le vamos a hacer para que este modelo educativo que ahora se va a empezar a aplicar a partir de agosto sea plenamente asimilado por las maestras, los maestros y transmitidos a las niñas y a los niños, necesitamos empezar por reconocer que hay un problema estructural de fondo, porque no se sienten parte de esta reforma, no se sienten parte ni del cambio del modelo ni mucho menos de las reformas a la ley, señaladamente de la Ley del Servicio Profesional Docente”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario