La amenaza del presidente Donald Trump de comenzar las deportaciones masivas de migrantes detonó la alarma no solo de la comunidad mexicana en Estados Unidos, sino también en los 50 consulados de nuestro país; al mismo tiempo, el director de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccinelli, aseguró que están listos para encontrar, detener y repatriar a alrededor de un millón de indocumentados.

Desde hace un par de semanas que se anunciaron las redadas, las autoridades consulares de México han estado atentas por lo que pueda ocurrir; actualmente hay un millón 91 mil 130 migrantes en Estados Unidos con órdenes de deportación, de los cuales 14 mil 442 están detenidos, por lo que la mayoría está en riesgo de ser enviados de vuelta a casa.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, desde el primer anuncio de Trump, los consulados comenzaron a realizar acciones preventivas entre la comunidad de nuestro país en EUA para que sepan cómo actuar en caso de ser detenidos.

Sin embargo, el temor de la gente por las redadas se ha convertido en un obstáculo para que la gente acuda a consultar los servicios y derechos que tienen, por ejemplo, el de los niños nacidos en Estados Unidos.

A través de la estrategia ‘Conoce tus derechos’, los consulados ofrecen información a los connacionales para que sepan la importancia, entre otras cosas, de registrar a sus hijos como mexicanos, a pesar de tener la nacionalidad estadounidense, ya que esto puede facilitar una reunificación familiar.

 

 

Con información de Milenio

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario