Antonio Juárez, Director del Órgano de Cuenta de Aguas Valle de México, informó que con el objetivo de garantizar la confiabilidad en el suministro de agua potable en el Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará diversos trabajos de mantenimiento a su infraestructura hidráulica, por lo que habrá cortes al sistema que afectarán municipios y delegaciones del Estado de México y de la Ciudad de México.

Señaló que del 20 al 23 de septiembre se trabajará en el Ramal Tláhuac; del 2 al 5 de octubre en la Planta de Remoción de Fierro-Manganeso y en el Sistema Cutzamala del 31 de octubre al domingo 4 de noviembre.

Explicó que los trabajos se realizarán, en el caso del Ramal Tláhuac, de las 5:00 horas del jueves 20 de septiembre a las 5:00 horas del domingo 23 de septiembre. Esto es, 72 horas de trabajos continuos, constantes, lo que implica tres días.

Para realizarlos se suspenderá la operación de los pozos de este ramal, por lo que el suministro en el punto de entrega de la planta de bombeo “La Caldera” hacia el Estado de México y la Ciudad de México tendrá una disminución aproximada del 75%. Las zonas que se verán afectadas por esta disminución del suministro son las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, en el Estado de México.

En el caso de la planta de remoción de Fierro-Manganeso, se realizarán trabajos de mantenimiento en los filtros de potabilización y en la subestación eléctrica, los cuales se llevarán a cabo de las 5 horas del martes 2 de octubre a las 5 horas del viernes 5 de octubre, lo que implica 72 horas también de trabajos continuos, constantes, sin parar, representa tres días.

Para llevar a cabo estos trabajos será suspendido el suministro de agua en bloque hacia la planta Lago, lo que afectará el servicio en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl.

Por último, en el Sistema Cutzamala se realizarán trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora de Los Berros, de las 5 horas del miércoles 31 de octubre a las 5 horas del domingo 4 de noviembre, lo que implica también 96 horas de trabajos continuos.

Indicó que el Sistema Cutzamala, junto a otros pozos, abastece aproximadamente al 50% de la Ciudad, por lo que las delegaciones en donde el servicio «se va a caer», son Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, la parte alta de Tlalpan, la parte alta de Coyoacán. Precisó que las únicas delegaciones que no dependen del agua del Cutzamala son Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta.

«Es importante señalar que el programa de mantenimiento de la Conagua fue diseñado de manera escalonada para minimizar las afectaciones a la población, por lo que el suministro de agua potable en bloque se restablecerá en cada uno de estos puntos conforme a las fechas indicadas previamente», indicó el funcionario.

Resaltó que debido al impacto que representa la falta del agua, durante el tiempo que duren los trabajos de mantenimiento la Conagua reforzará el abastecimiento a través de pipas en las zonas afectadas.

Enfatizó que por los tres cortes, la población que se verá afectada en el suministro de agua en el Estado de México, asciende alrededor de 3 millones 687 mil personas, mientras que en la capital del país serán 4 millones y medio de personas.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario