El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, anunció la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción, a través de dos instrumentos financieros que potenciarán la inversión estatal mediante un Bono Cupón Cero. Para dicho Fondo, el estado aportará 205 millones de pesos (mdp) y Banobras 258 más, para sumar un total de 463 millones de capital semilla.

 

El anuncio fue realizado durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, a la comunidad La Nopalera, una de las comunidades más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, en donde aprovechó para explicar que el primer financiamiento será por un monto de mil 762 millones de pesos, y se destinará para cubrir la aportación estatal al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden),  equivalente a tres  mil 717 millones de pesos.  

 

“Ya estamos en fase de reconstrucción y La Nopalera va a ser un ejemplo después del sismo, será mejor que antes, ese es el compromiso”, afirmó el mandatario.

 

El presidente Peña Nieto detalló que  se han removido más de dos millones de metros cúbicos de escombro tras el sismo en los estados afectados; además se han demolido más de 18 mil viviendas, en especial en Morelos, Oaxaca y Chiapas.

 

Al hablar de las escuelas dijo que casi 16 mil escuelas fueron afectadas y ya se han canalizado apoyos para reparar daños menores, muestras que las parciales y totales se están reconstruyendo. Sobre el patrimonio cultural, el jefe del Ejecutivo recordó que Morelos es un estado que tuvo daño en sus iglesias especialmente, “no serán demolidos los templos con daños vamos a reconstruir”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario