El acuerdo de entendimiento que anunció México y Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “es positivo para las empresas mexicanas”, indicó la calificadora Fitch Ratings.

En un comunicado, la calificadora consideró además que “el anuncio reduce la incertidumbre sobre el resultado final de las negociaciones y establece un marco para futuras decisiones de inversión a largo plazo”.

Añadió que ahora que Canadá se ha unido también a las negociaciones, la expectativa es que el TLCAN modernizado sea implementado de manera gradual, una vez que sea aprobado por los Congresos de cada uno de los tres países socios.

“A largo plazo, el principal desafío para las empresas en México seguirá siendo mantener o mejorar la competitividad frente a los rivales en otros países”, apuntó la calificadora.

Fitch asentó que históricamente se ha considerado que las autopartes, la manufactura diversificada y los sectores que carecen de diversificación geográfica, incluidos el comercio minorista, el sector inmobiliario, el transporte y la energía, son los que corren mayor riesgo si se derogara el pacto trilateral.

La calificadora señaló que de acuerdo con autoridades de México, cerca del 70 por ciento de las exportaciones de automóviles de México ya cumplen con los nuevos criterios, y el resto tendrá un período de transición para cumplir con los nuevos requisitos.

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario