Luego de que el gobierno presentara su plan de apoyo a Pemex por un total de 107 mil millones de pesos (mmdp), Citibanamex aseguró que en su gran mayoría, se refiere a recursos previamente anunciados.

Reconoció que se trató de una inyección de capital por 25 mmdp, el pago adelantado de 35 mmdp asociados al apoyo federal para cumplir las obligaciones de pensiones de la empresa y 32 mmdp de ahorro por el combate al robo de combustible. Adicional, cada año, la carga fiscal de Pemex se reducirá en 15 mmdp, aproximadamente.

Recalcó que de todos los montos anunciados, solamente hay ‘dinero nuevo’ en lo que se refiere a la carga fiscal, la cual se amplió a 15 mmdp desde 11 mmdp por año, anunciadas previamente.

«Desde nuestro punto de vista, este apoyo se queda corto frente a los 60-100 mmdp de apoyo adicional que anticipaba el mercado. Igualmente, no vemos en estos anuncios un plan de mediano o largo plazo que pueda mejorar los problemas estructurales de la empresa».

En su boletín de perspectiva semanal,  Citibanamex dijo que la buena noticia es que Pemex no contratará nueva deuda este año, pues según los anuncios del gobierno, la empresa únicamente hará operaciones de refinanciamiento para cumplir obligaciones que este año acumulan 6.6 mil millones de dólares (mmdd) en amortización de deuda y que para 2020 aumentan a 9.6 mmdd.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario