La casa encuestadora Parametría, publicó este lunes su “Carta Paramétrica” en la que aborda la evolución de la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo a su propia encuesta, cuando asumió como mandatario, López Obrador registraba una aprobación del 83%, para en mayo terminar con una aprobación del 75%, es decir, 8 puntos menos.

Sin embargo, la caída es mayor si se compara con el punto más alto que alcanzó en febrero pasado, cuando su aprobación fue de 86%, lo cual representaría una caída de 11 puntos.

Si bien la aprobación de AMLO ha caído desde el pasado 1 de diciembre, aún se encuentra por encima de lo registrado en agosto del año pasado, a días de haber resultado ganador de la elección presidencia. En agosto tuvo una aprobación del 71%.

En lo que respecta a su desaprobación, en agosto de 2018 registraba un 12%, para en diciembre (cuando asumió como presidente) disminuir al 8%.

Sin embargo, para mayo de este año creció al 20%. Cabe destacar que no es punto más alto en su desaprobación, pues en noviembre de 2018, registró un 21%.

Sobre las variaciones que se han presentado en la aprobación del mandatario, Parametría indica que “lo cierto es que hay una pérdida de capital político (…) la magnitud y la razón no la podemos determinar de manera clara. Una posible interpretación es que las expectativas se están ajustando a la realidad del ejercicio de gobierno”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario