La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de acuerdo del Consejo General por el que se distribuyen los montos de financiamiento público que recibirá cada partido político el próximo año, cifra que asciende a 4 mil 965 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado por el INE, el financiamiento que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución y el mismo se divide en cuatro rubros: actividades ordinarias y específicas, franquicias postales y telegráficas. Considerando dichos rubros, cada partido obtendría en 2019:

Se detalló que la Comisión presentará al Consejo General un proyecto de acuerdo que incluye dos escenarios de financiamiento a los partidos políticos. En el primero, se excluyó al Partido Encuentro Social (PES), ya que no obtuvo al menos el 3% de la votación total en la pasada Jornada Electoral; el segundo escenario incluye a dicho instituto político.

Señaló que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine la permanencia del registro como partido político nacional de Encuentro Social, la distribución de los recursos para el próximo año será de la siguiente forma:

Morena, partido del presidente de la República, será el partido que más recursos obtenga, sumando casi el doble de lo que recibirá el PAN y el PRI; casi ochos veces más que el PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario