Bajo el lema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, dio inicio la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, Quintana Roo, en la que el secretario general del organismo  Luis Almagro y el canciller mexicano, Luis Videgaray, dieron la bienvenida a los 34 países miembros y 72 observadores.

 

 

Como había sido anunciado uno de los temas que serían tratado en esta reunión sería la crisis en Venezuela, por lo que la primera en tomar la palabra fue la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien acusó a Almagro y a Estados Unidos de brindar apoyo a los grupos opositores que han salido a las calles desde hace más de dos meses.

 

“Nos han propuesto negociaciones en la oscuridad, las cuales Venezuela no ha aceptado. Venezuela se retiró de esta organización a la cual no volveremos mientras seamos una nación soberana y libre. Les pedimos que se despeguen definitivamente del liderazgo opositor que tiene sumida en la crisis a Venezuela, que reconsideren su propuesta de intervención en Venezuela. El diálogo ha sido obstaculizado, el responsable es Luis Almagro. No necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje… Venezuela es independiente, es soberana”, sostuvo Rodríguez.

 

 

Acto seguido, la canciller Delcy Rodríguez se retiró de la sesión declarando que su país desconocerá cualquier resolución que determine la organización, anuncio que estuvo respaldado por representantes de Nicaragua y Bolivia.

 

Horas antes, un grupo de manifestantes se atrincheraron a las afueras del lugar donde se lleva a cabo la reunión, protestando en contra de la situación de Venezuela y culpando a las autoridades presentes de reprimir y provocar la violencia que se ha vivido.

 

 

Desde la noche de ayer, Rodríguez denunció a través de sus redes sociales de la presencia de los manifestantes, por lo que pidió al gobierno mexicano aclarar si “apoya” a los manifestantes, pues aseguró “está obligado a proteger a diplomáticos” venezolanos presentes en Cancún.

 

Por su parte la representación de Perú solicitó el retiro del “Proyecto de Declaración  sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, lo cual agradeció la canciller Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

 

Con información de Político.mx / Foto: Twitter

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario