Hoy inician las mesas de trabajo que buscarán renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará su deseo de actualizar el acuerdo, el cual asegura, ha puesto en desventaja a su país.

 

Trump tomó el tema desde su campaña presidencial, en donde prometió a sus votantes no permitir más abuso a sus industrias y lograr un reposicionamiento de la economía estadounidense con su ya famoso lema “compra estadounidense, contrata estadounidense”.

 

Luego de resultar vencedor en las elecciones de noviembre pasado, y una vez que asumió el poder, el gobierno de Trump notificó al congreso del país su intención de comenzar la renegociación con México y  Canadá, países que se vieron obligados a asumir los retos que conllevaría para sus economías.

 

Trump alegó que el tratado firmado en noviembre de 1993 y  que entró en vigor el 1 de enero de 1994, había quedado rebasado y abusaba de Estados Unidos, dejándolo en desventaja comercial respecto a los otros países.

 

Recordemos que el TLCAN fue pensado como un instrumento favorecedor de la apertura comercial en el bloque del Norte a través de la eliminación de las principales barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre los tres países.

 

México, Estados Unidos y Canadá firmaron el acuerdo para promover condiciones de competencia y proteger los derechos de propiedad intelectual, así como establecer procedimientos eficaces para la solución de controversias, siendo este punto uno de los principales retos a los que se enfrentarán los negociadores de los tres países pues Estados Unidos ha anunciando su idea de “transformar” los mecanismos que den solución a las controversias comerciales,mientras que Canadá ha afirmado que no cederá en dicho aspecto y que en caso de  que se modifiquen las reglas, abandonaría el tratado.

 

Otro de los aspectos que regulaba era el facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países al establecer la llamada “zona de libre comercio”.

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario