El arresto en Estados Unidos de Maria Butina, una mujer rusa acusada de haber intentado, en secreto, tener influencia en organizaciones políticas estadounidenses a cuenta de Rusia, es “inaceptable”, declaró este sábado el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

En una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, Lavrov “subrayó que las acciones de las autoridades estadounidenses que detuvieron a la ciudadana rusa en virtud de unas acusaciones falsas son inaceptables”, indicó en un comunicado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Lavrov también señaló que era “necesario liberarla lo antes posible”, según el ministerio.

Maria Butina, de 29 años, fue arrestada en Estados Unidos por haber actuado “como agente responsable de un gobierno extranjero”. Está acusada de haber “infiltrado organizaciones” políticas “para promover los intereses de la Federación de Rusia”, según el acta de acusación, que menciona una “organización que milita por el derecho a portar armas”.

La joven, que asegura ser no culpable, compareció el miércoles ante un tribunal de Washington. Podría enfrentar al menos diez años de prisión.

Incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, cambia su foto de perfil en Twitter por una de Butina, acompañada del hashtag #FreeMariaButina.

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario