La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela retiró inmunidad al líder opositor Juan Guaidó para abrir el camino a su enjuiciamiento.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, dijo que el decreto aprobado en la sesión autoriza seguir con “el curso legal de todas las investigaciones necesarias y los juicios (…) para que haya justicia en nuestro país”.

La decisión crucial ocurre en medio de las protestas que se han registrado en los últimos días en la capital y otras ciudades por la severa escasez del suministro de agua y los recurrentes apagones, que han dejado 47 detenidos y han escalado las presiones sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Que hoy la justicia esté funcionando nos debe llenar de esperanza”, afirmó Cabello durante la sesión al defender la decisión contra Guaidó.

El dirigente oficialista sostuvo que la Constituyente debió decidir el retiro del fuero porque la Asamblea Nacional “no existe” ya que está “en desacato” de las decisiones del Poder Judicial.

La resolución fue por una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el Gobierno, quien ordenó levantar la inmunidad parlamentaria a Guaidó para enjuiciarlo por violar una orden del máximo tribunal que le prohibió desde finales de enero salir del país, mientras enfrenta un proceso que le abrió la Fiscalía General.

Desafiando la medida del máximo tribunal, el jefe del Congreso salió del país a finales de febrero y realizó una gira de 10 días por Sudamérica en la que se reunió con algunos mandatarios que han mantenido un abierto respaldo al movimiento opositor venezolano y que desconocieron la reelección de Maduro para su segundo sexenio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario