Durante su visita al poblado de Ixtacuixtla, en Tlaxcala, uno de los estados afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que ascendió a 20 mil millones de pesos (mdp) la estimación de recursos para rehabilitar escuelas afectadas por los sismos, esto luego de que aumentara el número de planteles que deberán reconstruirse totalmente.

 

 

 

 

Nuño subrayó que hay otras 15 mil escuelas que tienen algún tipo de afectación tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, por lo que se comprometió a que antes de que concluya esta administración se habrán de realizar las reparaciones menores; rehabilitaciones parciales, y reconstrucciones totales de escuelas.

 

El titular de la SEP afirmó que de acuerdo a los tiempos planeados, esta semana se regularizará el  regreso a clases en todas las escuelas de los estados afectados, y sostuvo que se ha intensificado el plan para reubicar en aulas provisionales y escuelas cercanas a alumnos de planteles que requerirán reparaciones.

 

Informó que en diciembre se concluirán las reparaciones menores; en noviembre se iniciarán las rehabilitaciones parciales, y en diciembre se trabajará en las reconstrucciones totales, con los proyectos respectivos.

 

El funcionario federal reiteró que no hay riesgo de perder el ciclo escolar, y manifestó que la Secretaría de Educación Pública mantiene la flexibilidad para que las autoridades educativas estatales determinen cómo recuperarán el tiempo, de acuerdo con la vocación económica y la realidad de cada región, ya sea a través de clases en vacaciones o fines de semana; cursos a contraturno, o aumento de horas, precisó.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario