La Secretaría de Bienestar informó que durante los comicios del pasado 2 de junio en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo, se dio cumplimiento al Programa de Blindaje Electoral 2019, cuyo objetivo era evitar el uso de los programas sociales con fines político-electorales.

En el informe realizado se detalló  las acciones enmarcadas en el citado programa entre las que destacan el resguardo de inmuebles y vehículos oficiales 48 horas antes de los comicios.

La dependencia aseguró que con ello, se evitó, entre otras cosas, que se violaran los sellos de inmuebles y vehículos, colocados para evitar que los recursos del sector se utilizaran con fines distintos a los institucionales.

El informe indica que no se detectaron irregularidades o actos que pudieran ser constitutivos de delito o sanción administrativa por parte del personal de esta dependencia, ni de los órganos desconcentrados, quienes actuaron apegados al Programa de Blindaje Electoral 2019.

Recordemos que el Programa de Blindaje Electoral entró en vigor el pasado 31 de marzo con el inicio de las campañas en los estados de Puebla y Baja California. En Durango, se puso en funcionamiento el 10 de abril, mientras que en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, inició el 15 de abril.

Como parte del Programa de Blindaje, se llevó a cabo la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales para garantizar la imparcialidad en el manejo y aplicación de los recursos públicos sin influir en la equidad de la contienda, así como la prevención de la ejecución de conductas irregulares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario