De acuerdo a una investigación especial del portal La Silla Rota, la propuesta que presentó esta semana el precandidato presidencial del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, en materia de anticorrupción, contiene párrafos plagiados de textos presentados por partidos de oposición y de ensayos elaborados por politólogos y académicos de otros países.

 

Meade entregó el pasado miércoles un paquete de tres iniciativas de ley a los presidentes de los partidos que lo postulan, con el fin de que sus bancadas las impulsen en el Congreso.

 

En el documento de “exposición de motivos”, se detectaron argumentos copiados de trabajos previos, y como ejemplo, el portal detectó que se plagió extractos de un proyecto suscrito en 2013 por Ricardo Monreal, entonces legislador de Movimiento Ciudadano y hoy militante de Morena; y de otro proyecto presentado en 2015 por Acción Nacional en el Estado de México.

 

 

 

En uno de los apartados de la propuesta presentada por el abanderado del PRI, se lee: “El uso del término ‘corrupción’ es relativamente nuevo. La palabra en su actual sentido social y legal se refiere a la  acción humana que viola las normas legales y los principios de la ética. Hay quienes al hablar de la corrupción se refieren a los actos deshonestos en que incurren los empleados del Estado. Sin embargo, no es apropiado usar esta palabra en ese sentido únicamente, pues las leyes incriminan y castigan también a los particulares que se coluden con los funcionarios, así como la corrupción de menores”.

 

Dicha idea fue presentada en un dictámen del Senado de la República, y para muestra La Silla Rota compartió el extracto de ambos textos.

 

Si bien las iniciativas pudieron haber sido redactadas por sus asesores, Meade ha sido señalado por ser el rostro de la propuesta, y por permitir que el PRI y sus partidos aliados la presumieran como algo propio de su precampaña.

 

Con información de La Silla Rota / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario