El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, informó que en lo que va de la revisión de la Cuenta Pública 2018, se han presentado hasta 10 denuncias por desvíos operados bajo el esquema de simulación de contratos conocido como la «estafa maestra».

Entrevistado a su arribo a la ciudad de Oaxaca para un evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Colmenares Páramo confirmó que las 10 nuevas denuncias toman en cuenta irregularidades similares a las consignadas en el proceso contra Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El auditor destacó que la Cuenta Pública 2018 es la primera que le toca revisar en el cargo y señaló la implementación de nuevos métodos de inspección, como: organización estratégica, inteligencia financiera y análisis económico.

Asimismo, Colmenares Páramo dijo que además de las denuncias vinculadas a la simulación de contratos entre dependencias de gobierno y universidades públicas, se han presentado otras 60 denuncias en referencia a la revisión de la Cuenta Pública 2018.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario