El presidente Donald Trump argumentó una supuesta “invasión” a Estados Unidos con “drogas y tráfico de personas” para declarar estado de emergencia nacional, lo que le permitirá reunir los 8,000 millones de dólares que necesita para financiar la construcción de un muro en la frontera con nuestro país.

“Hoy voy a firmar una emergencia nacional (…) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas”, dijo Trump en conferencia desde La Casa Blanca.

“Tenemos la oportunidad de acercarnos a 8,000 millones de dólares, y con eso vamos a construir mucho muro”, prometió.

Trump aseguró que prevé que la oposición demócrata le “demande” ante los tribunales para bloquear la medida, aunque pronosticó que ganará la batalla judicial.

Agregó que el litigio acabará seguramente en el Tribunal Supremo, como ocurrió con la pugna judicial sobre su veto migratorio contra los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

“Lo que pasará, tristemente, es que nos demandarán, tristemente habrá un proceso (judicial), y felizmente, ganaremos”, subrayó.

Por su parte los demócratas consideran que Trump está abusando de su poder al recurrir a ello para reunir fondos, dado que el Congreso tiene la potestad exclusiva en materia presupuestaria.

Según La Casa Blanca, el recurso de Trump a esa medida ejecutiva le permitiría desviar 6,600 millones de dólares en otras partidas presupuestarias de los Departamentos del Tesoro y de Defensa para dedicarlos a la construcción de una barrera fronteriza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario