Luego de más de 9 horas, el incendio que ha consumido gran parte de la catedral de Notre Dame en París, Francia, ha logrado controlarse, al grado de que gran parte de los bomberos que trabajan se han comenzado a retirar.

Autoridades indicaron que los trabajos de contención seguirán durante las próximas horas, para apagar cualquier llama que quede, y evitar que otras vuelvan a encenderse.

En redes sociales comenzaron a circular las primeras imágenes del interior de la catedral. Fue la periodista Nicole Cousins, quien compartió el material de la agencia Reuters.

En las imágenes se aprecia como quedaron diversas partes de la catedral. Una de ellas muestra la vista general desde la entrada de la catedral.

Se observan grandes columnas de humo en el atrio principal, así como que la cruz que se encontraba en el altar permaneció en su lugar pese al incendio.

En otra de las imágenes se puede ver como uno de los techos se quebraron debido al fuego que consumió la parte alta del inmueble.

Más de 500 bomberos colaboraron para sofocar el incendio que se originó desde las 18:50 horas, y que acabó con al menos dos tercios de la cubierta de la catedral; adicional provocó el desplome de la aguja del templo, la cual estaba echa de más de 500 toneladas de madera.

En su mensaje a medios, el presidente Emmanuel Macron dijo que lo pasó en la catedral era «evidentemente, un drama terrible». Informó que gracias al valor del personal que trabajó para contener el fuego, la fachada y las dos torres principales no se derrumbaron.

El presidente francés insistió que «Notre Dame de París es nuestra historia, nuestra literatura, nuestro imaginario, el lugar donde hemos vivido todos nuestros grandes momentos, nuestras epidemias, nuestras guerras, nuestras liberaciones. Es el epicentro de nuestra vida, es el punto de referencia de donde parten las distancias y de donde se mide desde París. Es tantos libros, tantas pinturas. Es una catedral que es la de todas las francesas y todos los franceses, hasta de los que nunca han venido».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario