Este domingo, los ecuatorianos saldrán a las urnas para elegir a su nuevo presidente, pero los resultados también repercutirán en el futuro de Julian Assange, el fundador de WikiLeak, ya que desde hace cinco años pidió asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres.

 

Hasta ahora, las encuestas reflejan que es poco probable que Assange tenga buscar otro “hogar”, pues el sucesor más probable de Correa es Lenín Moreno, quien se encuentra a la delantera. Pero si Guillermo Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades, o Cynthia Vinteri, del Partido Social Cristiano, consiguen un triunfo sorpresivo, la situación de Assange ciertamente cambiará.

 

Dependerá de los resultados electorales en Ecuador, si el país continúa brindando protección a Assange, quien recibió asilo por parte del presidente Rafael Correa en 2012. Ocho candidatos buscan la presidencia y al menos dos han dicho que quieren fuera al fundador de WikiLeaks.

 

 

 

Con información de NTY / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario