El abogado  del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó una nueva petición en un juzgado de primera instancia de Estocolmo para que le sea levantada la orden de arresto internacional por la investigación de un supuesto delito de violación cometido en ese país nórdico en 2010.

 

“Es necesario evaluar de nuevo la cuestión del arresto partiendo de que hay riesgo real de que Estados Unidos pida su extradición”, dijo hoy a la agencia TT su abogado, Per E. Samuelson.

 

Samuelson aclaró que no reclaman que la investigación se cierre, pero que la retirada de la orden de arresto permitiría al periodista australiano recuperar su libertad de movimientos y viajar a Ecuador, país que le ha concedido asilo político.

 

La defensa de Assange ya ha pedido en dos ocasiones esa medida: en junio de 2014, apelando a la paralización del proceso; y en febrero del año pasado, después de que un grupo de trabajo de la ONU concluyó que la detención de Assange era arbitraria.

 

En ambos casos el tribunal rechazó la petición argumentando que Assange seguía siendo sospechoso y que se mantenía el riesgo de que quisiera evitar un juicio o una hipotética pena.

 

 

Con información de Agencias / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario