Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el ataque con drones a zonas petroleras de Arabia Saudita.

Se le preguntó si el gobierno está siguiendo el tema dado que el hecho causó una preocupación inmediatamente, sobre todo en Estados Unidos y se reportó un alza al precio del petróleo, el más cercano el de Texas.

AMLO comenzó contestando aclarando que está muy satisfecho con la buena administración de Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza.

Reiteró que gracias a la limpia que se ha hecho en Pemex se detuvo la caída en la producción de petróleo y se estabilizó la producción de petróleo; adicional dijo, se está comenzando a recuperar la producción y se reestructuró parte de la deuda de Pemex.

En ese sentido dijo, pese a los ajustes a los precios del crudo a raíz de los ataques a las plantas petroleras de Arabia Saudí, el gobierno mexicano está “protegido”.

“Decirles a los mexicanos que no van a haber variaciones de precios en las gasolinas, que vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales. Esto, para que, a pesar de esta situación especial en lo externo, en nuestro país vamos a mantener la estabilidad”, dijo AMLO.

Sin embargo, señaló que se buscará un equilibrio a partir de un análisis que se realizará entre la Secretaría de Hacienda y Pemex, pues reconoció que si bien el alza en los precios del crudo beneficia a México,  al ser compradores de gasolinas y de diésel puede perjudicar también.

Aprovechó para informar que se tiene asegurado el abasto de gasolinas sin ningún problema por importaciones, ya que también ha aumentado la capacidad de refinación de las plantas de Pemex.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario