El Kremlin respondió a través de un comunicado, a la decisión del Presidente Donald Trump de bombardear territorio sirio.

 

El Presidente Valdímir Putin dijo que Estados Unidos, con el apoyo de sus aliados, lanzaron un ataque aéreo contra objetivos militares y civiles de Siria, lo que calificó como un acto de agresión en contra un estado soberano que está en primera línea en la lucha contra el terrorismo.

 

Aseguró que el ataque se perpetró sin el visto bueno del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en violación de la carta del organismo y de las normas y principios del derecho internacional.

 

Afirmó que al igual que hace un año, cuando la base aérea shayrat en Siria fue atacada, Estados Unidos utilizó como pretexto un ataque químico montado contra civiles, esta vez en duma, un suburbio de Damasco. “Tras haber visitado el lugar del ataque químico, los expertos militares rusos no encontraron rastros de cloro ni de ningún otro agente tóxico. Ni un solo residente local pudo confirmar que realmente se había producido un ataque químico”.

 

Agregó que a pesar de que la organización para la prohibición de las armas químicas envió a sus expertos a Siria con el fin de investigar todas las circunstancias, en un acto de cinismo, el grupo de países occidentales decidió tomar medidas militares sin esperar los resultados de la investigación.

 

“Rusia condena, en los términos más firmes posibles, el ataque contra Siria, donde el personal militar ruso está ayudando al gobierno legítimo en sus esfuerzos de lucha contra el terrorismo”.

 

Adelantó que Rusia convocará una reunión de emergencia del consejo de seguridad de las naciones unidas para discutir las acciones agresivas de los estados unidos y sus aliados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario