La mañana de este viernes, un hombre armado retuvo a varias personas en el interior de un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, junto a Carcasona, en el sur del país.

La prefectura del departamento de Aude indicó en su cuenta de Twitter que había una operativo en marcha en torno al supermercado Super U de Trèbes y pidió que se facilitara el acceso a las fuerzas del orden. Según la cadena BFMTV, un hombre armado entró hacia las 11:00 locales en el supermercado, donde se escucharon varios disparos.

 

Conforme avanzaban las horas, se comenzó a reportar que al menos dos personas de las que se encontraban retenidas al interior del supermercado fueron heridas por el atacante por disparos de armas. Así lo fue confirmando el alcalde de la localidad, Éric Menassi.

Menassi declaró a medios que un gendarme (policía), logró ingresar al supermercado y se encontraba junto al atancante, mientras que el grupo de clientes y trabajadores que estaban en el lugar, pudieron comenzar a salir, aunque varios permanecían retenidos. Más tarde se informó que los heridos habían perdido la vida. Además se confirmó que cerca de 12 personas fueron heridas.

 

La información siguió fluyendo y se informó sobre un coche que había disparado contra un policía en Carcasona, en el sur de Francia horas antes del reporte de toma de rehenes; ese auto fue hallado en el estacionamiento del supermercado donde tenía lugar la toma de rehenes, por lo que se vinculó ambos hechos.

 

El Ministro del Interior, Frédéric de Lanouvelle, declaró al canal BFMTV que aún era indeterminado el número de rehenes, y confirmó que el autor del hecho aseguraba tener simpatías por Daesh, acrónimo en árabe del Estado Islámico y por el yihadismo.

 

 

Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que todo indica que el tiroteo contra varios policías y la toma de rehenes se trataba de un ataque terrorista. “Todo hace creer que se trata de un ataque terrorista que continúa desarrollándose”, dijo Macron en una rueda de prensa conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel, al término de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas.

El presidente francés no ofreció un balance oficial de los heridos o víctimas y señaló que la sección antiterrorista de la Fiscalía de París aportará información lo antes posible sobre los hechos. Mas tarde se informó que los rehenes pudieron abandonar el supermercado y que el atacante solo mantenía a un policía bajo secuestro.

 

Luego de tres horas se informó que el autor de la toma de rehenes fue abatido por las fuerzas de seguridad.  “El asalto se produjo a las 14:25 horas y el terrorista ha sido abatido”, señalaron las fuentes que agregaron que en el operativo resultaron heridos dos gendarmes de las fuerzas de intervención del GIGN, así como el gendarme que seguía como rehén en manos del presunto terrorista.

 

Finalmente el Ministro del Interior confirmó que el saldo fue de tres rehenes muertos más el atacante mismo.

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario