Una persona muerta y diez más heridas, fueron el saldo luego de que una camioneta embistiera a un grupo de peatones en las inmediaciones de una mezquita al norte de Londres. Los hechos han sido calificado por las autoridades como un ataque terrorista.

 

 

Según datos de la Policía Metropolitana de Londres, el incidente se produjo poco después la media noche (hora local) en la calle Seven Sisters, junto a Finsbury Park, justo en el momento en que los fieles abandonaban el centro religioso tras la oración de medianoche por el mes del ramadán.

 

La primer ministro Theresa May, ofreció una breve conferencia de prensa en Downing Street minutos antes del mediodía, donde sostuvo que el incidente fue “un ataque terrorista contra la comunidad musulmana”. “La policía ha declarado que se trataba de un incidente terrorista a los ocho minutos”, insistió May al ser cuestionada sobre el tiempo en que las autoridades tardaron en reaccionar sobre los hechos.

 

 

Por su parte Jeremy Corbyn, líder de los laboristas en Londres, se dijo “estar en shock” tras el ataque en la mezquita, y se solidarizó con la comunidad musulmana afectada. En declaraciones a la cadena BBC, indicó que “un ataque terrorista contra cualquier fe o comunidad es un ataque contra todos nosotros. Debemos permanecer unidos contra aquellos que tratan de dividirnos”.

 

 

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se refirió a los hechos como un ataque a los “valores compartidos de tolerancia, libertad y respecto”. Informó vía Twitter sobre las acciones que se la policía metropolitana ha seguido, además de solicitar a los ciudadanos manter la “calma” ante este tipo de situaciones.

 

Autoriades han informado que derivado de los trabajos de investigación y atención a la emergencia, se logró la captura de una persona, un varón de 48 años, quien probablemente sea el conductor del vehículo, quien fue acorralado por los mismos vecinos de la zona tras efectuar el ataque.  La policía cree que actuó solo, e informó que “ha sido trasladado al hospital como medida de precaución, y será puesto bajo custodia policial una vez sea dado de alta. También será objeto de un examen de salud mental a su debido tiempo”.

 

 

Con información de El País / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario