Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que se acabó el régimen en donde había intocables, es decir, que no se podía cuestionar o señalar el actuar de un juez, de un magistrado, un ministro, un gobernador o incluso al presidente.

Dijo que incluso no se podría cuestionar a los medios de comunicación, pues era prácticamente era un «suicidio político».

Acusó que la mayoría de los columnistas que colaboran en los principales periódicos están constantemente cuestionando al gobierno federal, «un día sí y el otro también».

Recordó que tiempo atrás advirtió que se convirtieron, él y el gobierno federal, en una de las industrias más importantes para muchos medios de información, pues obtenían la mayoría de sus ingresos cuestionando las acciones y decisiones que toman en el gobierno.

Fue en ese punto donde dijo que pese a que los cuestionamientos siguen ocurriendo, ya no tiene ningún efecto en el pensar de la población, y por eso «les va mal a los periódicos, porque es un exceso eso».

Afirmó que con las benditas redes sociales toda la influencia que tenían los medios de comunicación tradicionales se acabó, pues en las redes se da una información de otro tipo, principalmente transparente.

Dijo que lo único que piden a los medios, es que no le echen la culpa de lo que no tiene que ver con él o con el gobierno. «Si a una empresa le va mal y ya no le alcanza, me refiero a un medio de comunicación, para pagarle a un conductor de un programa o a un columnista, y ya no va a trabajar ese columnista en ese medio, pues no es por culpa de nosotros, no es porque nos criticaba y entonces por eso lo despiden. No, nunca hemos hecho eso ni lo haríamos».

Relató que se ha encontrado con directores o dueños de diversos medios, a quienes jamás les ha expresado su sentir sobre la crítica, calumnias o excesos que hay en su contra.

Finalizó indicando que debido a que se vive un proceso de transformación, es normal la confrontación de ideas y los cuestionamientos; y dejó en claro que nunca se va a limitar la libertad de expresión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin