Como ha venido sucediendo desde la expedición del  Decreto Legislativo en 2002, que establece el horario estacional, este domingo 5 de abril inicia el Horario de Verano, que consiste en adelantar una hora los relojes.

La recomendación de las autoridades es que el sábado, antes de ir a dormir, se adelante una hora los relojes, con el fin de que el domingo se despierte con el nuevo horario.

El cambio de horario entrará en vigor en todo el país a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, así como los 33 municipios de la franja fronteriza norte los cuales son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

El horario de verano se dará en el marco de la contingencia sanitaria que se vive en el país con motivo de la pandemia del Covid-19.

Recordemos que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al tema del horario de verano, al ser cuestionado sobre su intención de mantenerlo o echarlo para atrás, pues en repetidas ocasiones ha calificado dicha modificación como de corte neoliberal y tecnocrático.

Indicó que no se iba a modificar nada hasta que no se tuviera el dictamen técnico que solicitó a la Secretaría de Energía, para verificar si el cambio de horario significaba ahorros significativos.

«Vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas, pronto vamos a dar a conocer aquí ese resultado», indicó.

Sin embargo, la Secretaría de Energía confirmó el inicio del horario de verano, sin que mencionara el dictamen que realizó y los resultados obtenidos.

Sobre el cambio de horario, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) adelantará una hora todos los relojes en sus pantallas de información de vuelos en punto de las 02:00 horas.

«El ajuste se hará en las 397 pantallas (252 en Terminal 1 y 145 en Terminal 2) que publican información de vuelos y se ubican en los pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, tanto del área nacional como internacional, conocidos como ambulatorios; en salas de última espera y espacios comerciales. Es importante señalar que las aerolíneas nacionales y extranjeras reprogramaron con anticipación sus itinerarios de vuelo, de acuerdo con el nuevo horario e informarán a sus pasajeros del cambio», dijo la SCT.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario