Las autoridades chinas de salud confirmaron este viernes el fallecimiento de otra persona a causa del coronavirus, con lo que aumentó a 26 la cifra de muertos y a 881 casos el número de contagios confirmados, mientras el gobierno busca contener su propagación al comienzo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Según la Comisión Nacional de Salud, una de las cuatro personas infectadas con el coronavirus (2019-nC0V) en la provincia nororiental china de Heilongjiang murió el jueves, mientras 51 nuevos casos fueron confirmados hasta la tarde del viernes, informó la televisión estatal china CGTN.

El brote de neumonía por una nueva cepa de coronavirus se ha propagado a 29 de las 31 regiones a nivel provincial del país, mientras que el virus se ha extendido a otros países de Asia y América del Norte, lo que ha generado preocupaciones sobre una posible pandemia mundial.

Varias provincias y municipios del país, incluidos Beijing y Shanghai, han declarado el nivel más alto de emergencia de salud pública por la rápida propagación del brote de coronavirus, entrega el control de las medidas de respuesta al Consejo de Estado, el gabinete de China, destacó South China Morning Post.

Unas ocho ciudades de la provincia central de Hubei impusieron limitaciones en el servicio de transporte para evitar la propagación del virus más allá de sus fronteras, entre ellas Wuhan, Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan, como consecuencia de la primera muerte confirmada en los alrededores del perímetro de Wuhan.

En esa ciudad, de 11 millones de personas en el centro de China, donde se detectó por primera vez el virus, las autoridades suspendieron la salida de aviones y trenes con destino a otros lugares. También interrumpieron los servicios de autobuses, trenes subterráneos y otros transportes públicos.

Por su parte los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmaron hoy un segundo caso del coronavirus chino en la ciudad de Chicago, tras confirmarse el martes el primero en la capital estadounidense.

La paciente, una mujer de 60 años, se encuentra internada en un hospital de Chicago, confirmó la cadena de noticias CNN.

Llegó de Wuhan, capital de la provincia china Hubei, a territorio estadounidense el pasado 13 de enero. No estaba enferma mientras viajaba y las autoridades de salud no creen que haya propagado el virus durante ese tiempo.

Actualmente, 63 personas de 22 estados están bajo investigación por el virus, confirmaron fuentes del CDC.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario