Tal como lo reveló este lunes el diario Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la tercera entrega de resultados correspondiente a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, en la que se incluían tres que se realizaron a la Sedesol y la Sedatu, dependencias que ha encabezado Rosario Robles.

 

La ASF concluyó que los recursos que podrían haberse desviado ascienden a 2 mil 130.9 millones de pesos, ejercidos entre2014 y 2015.

 

En el informe se detalla que desde Sedesol se desviaron presuntamente 955 millones 311 mil pesos en 2014 y 2015; mientras que desde la Sedatu, el presunto desvío alcanzó los mil 175 millones 675.6 miles de pesos, durante los años 2015 y 2016.

 

Se detalla que el esquema de simulación que se empleó para el aparente desvío de recursos fue el haber firmado convenios con las diferentes entidades públicas para servicios relacionados con el diseño, producción y difusión de mensajes institucionales, los cuales nunca se realizaron aunque las dependencias federales sí pagaron por ellos.

 

Los recursos fueron dispersados a diferentes empresas, detectándose casos en los que las empresas tenían relación entre sí, ya sea por tener el mismo apoderado legal o el mismo domicilio fiscal.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario